¿Sabéis qué es la hibernación y qué animales lo realizan?

La hibernación. A menudo asociamos esta palabra con dormir mucho o con los osos pardos. Pero ¿sabéis realmente en qué consiste este estado? ¿Qué animales lo hacen a parte de los osos? Aunque sepáis en que consiste la hibernación, quedaros hasta el final porque voy a contar algunos datos muy curiosos que posiblemente no sabíais.

La hibernación es un periodo de letargo que sufren los animales cuando llega el invierno. Esto sucede porque su cuerpo no está preparado para superar la bajada de temperaturas o porque en esta época hay escasez de alimento, y se complica el hecho de comer. Básicamente se quedan completamente dormidos durante meses, a veces parece, incluso, que están muertos. 

Durante este letargo su metabolismo completo baja al mínimo, por ejemplo, su temperatura corporal baja a mínimos. El ritmo de sus pulsaciones baja drásticamente, algunos incluso llegan a detener su corazón, como es el caso de las ranas. Ocurre lo mismo con la respiración, baja a mínimos, y las ranas, incluso, dejan de respirar. Esto lo hacen para reducir el consumo de energía al mínimo, y aguantar todo el invierno sin necesidad de comer más alimento.

Por supuesto, antes de ponerse a hibernar, se preparan muy bien para ello. Antes de dormir, buscan toda la comida posible para almacenar energías y que les dure todo el invierno. También buscan un buen refugio, en ese sitio pasarán los próximos meses de su vida, por lo que tiene que estar bien escondido, estar protegido, ser estable, y que haya hueco para dejar alguna reserva de alimento por si se despertaran durante el invierno.

Los animales por excelencia en los que pensamos cuando hablamos de hibernación son los osos. En la Península tenemos al oso pardo que hiberna, aunque no realiza una hibernación tan drástica como otros animales. Pasan casi todo el invierno en su madriguera, en un sueño latente, pero se mantienen algo más conscientes de su alrededor, que otros animales. De hecho, pueden despertarse, comer y volver a dormir. Algo curioso de la hibernación de los osos, es que crían mientras la realizan. Las crías pueden nacer durante la hibernación y pasan sus primeros momentos de vida hibernando junto a la madre. Gracias a su instinto acuden a las mamas de su madre para alimentarse de su leche.

Otra curiosidad sobre las ranas. Antes comentábamos que su respiración y sus latidos se paran por completo, pues hay una especie llamada rana de la madera (Lithobates sylvaticus) que pueden hasta congelarse, y aun así resucitan en primavera. Increíble, ¿verdad?

Por cierto, ¿sabíais que hay una única ave en el mundo conocida que hiberna? Las aves en época de frío pueden entrar en un corto periodo de letargo, pero dura días y son conscientes de su alrededor. Sin embargo, sí hay un ave que realiza la hibernación profunda y es el chotacabras pachacua (Phalaenoptilus nuttallii). 

Otros animales que hibernan son: algunas ardillas, roedores, lirones, reptiles, anfibios, insectos como caracoles, mariquitas y más...

¿Conocíais estos datos? Es increíble la capacidad de adaptación que tienen los animales. Sin duda el mundo animal es sorprendente.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia sobre cómo los lobos consiguieron cambiar el rumbo de los ríos

Vencejos, reyes del aire - Podcast Curiosidad Animal