10 Curiosidades increíbles de los elefantes

Los elefantes son unos animales únicos y majestuosos. Ellos son los gigantes de la Tierra. Su piel gruesa, su trompa, sus grandes orejas, su elegancia al caminar, la paz y el respeto que transmiten… lo hacen ser, sin duda, uno de los animales más increíbles del planeta. Pero ¿qué sabemos realmente de ellos? A continuación, te voy a contar 10 datos sobre los elefantes que seguramente no sabías hasta ahora:

Imagen de kolibri5 en Pixabay.

1.- Es el animal terrestre más grande que existe.

El ejemplar conocido con más altura llegó a alcanzar casi los 4 metros de altura y pesaba 11.000 kg. Era un elefante africano. Un ejemplar normal de esta especie tiene un tamaño aproximado de 3 metros y un peso de entre 4.000 y 7.000 kg. Además, pueden llegar a comer hasta 200 kg de comida en un día.

2.- Tienen el cerebro más grande de todos animales terrestres.

Tiene mucha inteligencia y memoria. Tanto es así, que pueden llegar a reconocer restos de cadáveres solo por su olor. Reconocen la llamada de más de 100 elefantes diferentes. Y además se han visto ciertos comportamientos curiosos como la adopción, el uso de herramientas, juegos, la compasión, el autorreconocimiento y el altruismo.

Imagen de ajoheyho en Pixabay

3.- Tienen el mejor olfato del mundo.

Uno de los distintivos de esta especie es, sin duda, su trompa. Pero, ¿qué es realmente y para qué la usa? La trompa es la fusión de la nariz y el labio superior de su boca. Es un órgano que tienen muy desarrollado, tienen hasta 150.000 músculos diferentes. Tiene varias funciones como respirar, emitir sonidos, sujetar comida, distinguir formas y texturas, aspirar agua para luego bebérsela o echársela por el cuerpo para refrescarse…  Pero una de las funciones más importantes es la del olfato. ¿Sabías que el elefante es el animal con el mejor olfato del mundo? Tienen hasta 1984 genes receptores olfativos, que son 5 veces más que los que tiene el ser humano, y el doble que los perros.

Imagen de Kirsi Kataniemi en Pixabay.

4.- Su periodo de gestación es de 22 meses, el más largo de todos los mamíferos.

Esto es así por el gran tamaño del feto, una cría al nacer pesa entre 100 y 150 kg. También tiene que formarse bien su gran cerebro. Por esta razón solo nace un elefante cada 4 o 5 años de una sola hembra.

Imagen de Neil Morrell en Pixabay

5.- Tienen unas grandes orejas y en consecuencia un oído muy bien desarrollado.

Son capaces de emitir y escuchar sonidos infrasónicos, inaudibles para el ser humano, que son capaces de captar a kilómetros de distancia. Estos sonidos se transmiten por tierra y aire, por lo que también son capaces de captar sonidos, a partir de las vibraciones, en sus patas.

Imagen de Fibrel Ojalá en Pixabay.

6.- El mito de los cementerios de elefantes.

En África siempre ha habido un mito que dice que existen cementerios de elefantes. Esto es falso, pero tiene cierta parte de verdad, ya que se pueden encontrar cadáveres de elefantes bastante próximos unos de otros. Esto es así porque, en los últimos momentos de su vida, el elefante busca zonas con agua para hidratarse y así tratar de sobrevivir. Por lo que, en zonas donde haya ríos, pantanos o lagos, será probable encontrar restos de varios ejemplares de esta especie.

7.- Realizan un homenaje a los muertos.

Otra curiosidad de los elefantes es que se ha observado que hacen un cierto homenaje a los muertos. Por ejemplo, en una reserva de Sri Lanka hubo una pelea de días entre el líder de la manada y otro elefante. Finalmente, el líder acabó muriendo y se grabó cómo decenas de elefantes se acercaban y rodeaban el cadáver de su líder, rindiéndole un homenaje.

Imagen de SolaGratia en Pixabay

8.- Temen a los animales más pequeños.

¿Alguna vez te has preguntado si los elefantes de verdad temen a los ratones? Los elefantes tienen muy mala visión y no son capaces de distinguir bien las cosas pequeñas que tienen cerca. Además, no soportan bien las sorpresas, se pueden poner bastante nerviosos y atacar. Por esta razón cuando tienen un animal pequeño cerca, no lo distinguen bien y se asustan. No es que tengan miedo a los ratones, sino que cualquier animal pequeño puede ponerles nerviosos y asustarlos.

9.- Sus colmillos pueden medir 3 metros y pesar hasta 120 kg.

Sus colmillos son realmente los incisivos de su mandíbula. Los usan para atacar, para abrirse camino, hacer marcas, escarbar y defenderse. También es su mayor punto débil por culpa de los humanos. Aún hay grandes mercados negros de venta de marfil.

Imagen de Roel Roelofs en Pixabay

10.- No tienen ningún depredador natural.

Las crías y los miembros aislados débiles sí pueden recibir ataques ocasionales de leones o hienas, pero en general no suele ocurrir ya que siempre van en manada y son demasiado fuertes para todos los animales. Sin embargo su mayor enemigo es el ser humano. Actualmente quedan aproximadamente entre 400.000 y 500.000 ejemplares de esta especie, menos de la mitad que hace 30 años. Según WWF mueren al año 30.000 elefantes debido al mercado de marfil.

Imagen de Barbara Fraatz en Pixabay

Como hemos visto los elefantes están llenos de récords, su tamaño, su cerebro, su olfato, su oído, su gestación… Es un animal increíble, y aun así no se libra de las maldades de los seres humanos y está en peligro de extinción.

Imagen de Anja en Pixabay

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Sabéis qué es la hibernación y qué animales lo realizan?

Historia sobre cómo los lobos consiguieron cambiar el rumbo de los ríos

Vencejos, reyes del aire - Podcast Curiosidad Animal