El buitre sabio de Félix Rodríguez de la Fuente
¡Hola a todos!
Hoy os quiero hablar un poco de uno de los animales más curiosos que viven en nuestro territorio: el alimoche. Os voy a contar algunas curiosidades de este bello animal, luego os recomendaré un documental de Félix Rodríguez de la Fuente para aprender más sobre él y os contaré el estado de su conservación en España, así como las amenazas que le están perjudicando.
Esta ave es el buitre más pequeño que habita en España, su tamaño es mediano, entre 55 y 65 cm, con una envergadura de entre 150 y 170 cm. También se le conoce como buitre sabio, buitre egipcio o como guirre en las Islas Canarias. Su nombre científico es Neophron percnopterus. ¿Por qué es un animal curioso? Por varias razones, su físico inconfundible, su alimentación y su inteligencia.
Físicamente es de color blanco sucio con algunos tonos crema y las rémiges de color negro, la cabeza de color amarillento anaranjado. Tienen una gran gorguera de plumas desflecadas alrededor de la cabeza, le da un aspecto rebelde y despelucado. Cuando son jóvenes su plumaje es mucho más oscuro, color pardo, según van mudando las plumas se van aclarando hasta llegar al blanco.
En cuanto a su alimentación, son en gran parte carroñeros como el resto de buitres, comen los cadáveres de animales de pequeño y mediano tamaño, o los restos que han dejado los grandes buitres. Además de carroña, también pueden cazar animales de pequeño tamaño, o animales enfermos y débiles. Algo curioso es que muchas veces se les puede ver comiéndose las boñigas de otros animales, en los excrementos encuentran restos de nutrientes que no ha terminado de digerir el animal y el alimoche los aprovecha y se los come. Por último, y no menos importante, también se comen grandes huevos de aves. Cuando migran de España a África, por el camino se encuentran con los huevos de avestruz, son capaces de romper la cáscara del huevo y comerse su interior.
¿Y por qué son inteligentes? El buitre sabio es capaz de usar herramientas para conseguir romper la cáscara del huevo, algo muy extraño en las aves. Lo que hace es buscar piedras y lanzarlas contra el cascarón del huevo, lo hace las veces que haga falta hasta que al fin el huevo se rompe y se puede comer su interior.
Como os he contado al principio, el alimoche también es conocido como buitre egipcio. En Egipto, era muy venerado el alimoche. De hecho, en los jeroglíficos egipcios, la letra “A” es la figura de un alimoche. Era sagrado y protegido por los faraones, quien se atreviera a hacer daño a un alimoche era condenado a muerte. En aquella época, eran símbolo de pureza y maternidad, aunque también de la muerte y el renacimiento, y estaban muy ligados con los dioses.
¿No os parecen increíbles los alimoches? Si tenéis ganas de conocer más sobre ellos os quiero recomendar un documental del gran naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Uno de los capítulos de su serie de documentales “El hombre y la Tierra”, lo dedica a este maravilloso animal, se titula “El buitre sabio”. En este capítulo nos cuenta muchos datos interesantes de la especie, pero no sólo eso, también realizan una investigación con los huevos de avestruz. Félix y su equipo se preguntaban si su capacidad de usar piedras para romper el cascarón de los huevos, era algo que aprendían viendo a otros hacerlo o si era algo congénito, que forma parte de su instinto. Si tenéis curiosidad por el resultado, podéis ver el capítulo de forma gratuita en la página de RTVE, pinchando aquí.
Por último, antes de finalizar, me gustaría hablar de los peligros a los que se enfrenta el alimoche. Su población está bajando. Entre sus amenazas, la más destacable es el uso del veneno para eliminar su especie, también tienen problemas de electrocución en las torres eléctricas como muchísimas aves de gran tamaño, la pérdida de alimentación por el cierre de muladares, intoxicación por los pesticidas que echamos en el campo, pérdida de hábitat y zonas de cría y también la intoxicación por plomo a la horade alimentarse de animales que han sido cazados con perdigones de plomo. La especie se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro”, y aparece calificada como “Vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Espero que podamos disfrutar de los alimoches por muchos más años y que vayamos corrigiendo todos los problemas que presentan, que al final están todos relacionados con las actividades del ser humano. Tenemos que encontrar la forma de poder vivir respetando la fauna y no perjudicándola, si ellos tienen problemas, a la larga los tendremos nosotros también, ya que su función es muy importante en la naturaleza.
Espero que os haya gustado. Podéis compartir y comentarme en comentarios cualquier dato de interés o si habéis visto el documental anteriormente. Próximamente mucho más.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario